¿Qué sabes sobre el campo de fútbol sala? ¿Conoces cuáles son sus dimensiones? Probablemente no tengas idea al respecto a pesar de haber jugado con bastante frecuencia. Muchas personas simplemente disfrutan del fútbol sala. Es uno de los deportes de más rápido crecimiento a nivel mundial y está en el foco de todas las miradas. Sigue leyendo y aprende todo lo necesario sobre las características de un campo de fútbol sala.

Conceptos básicos sobre el campo de fútbol sala

El campo de fútbol sala es muy diferente de un campo de fútbol en muchos aspectos. En primer lugar, es más pequeño debido al menor número de jugadores. A diferencia del fútbol normal donde tienes 11 jugadores por equipo, incluido el portero, en el fútbol sala tienes 5 por equipo, incluido el portero. Aprende más sobre las mejores formaciones de fútbol sala.

En segundo lugar, el campo de fútbol tiene una superficie blanda de césped natural o césped artificial, mientras que el campo de fútbol es de una superficie dura, como madera o material sintético.

En tercer lugar, no hay paredes ni maderas a lo largo de su perímetro. En su lugar, solo encontrarás marcas de líneas.

Y por último, pero no menos importante, el tamaño del campo en competiciones internacionales es diferente de la diseñada para competiciones no internacionales.

¿Cuáles son las dimensiones de un campo de fútbol sala?

Siempre existe la idea de que el campo de fútbol sala tiene el mismo tamaño que una cancha de baloncesto. Probablemente esto se deba a que muchas personas juegan en la cancha de baloncesto o adaptan una existente para convertirla en una cancha de fútbol sala improvisada.

Recuerda que las dimensiones no son idénticas para todos los campos y hay cierto grado de variación. Sin embargo, el campo de fútbol sala es mucho más grande que una cancha de baloncesto.

dimensiones campo fútbol sala

Una cancha de baloncesto mide 28 (largo) x 15 (ancho) metros, sumando un área total de 420 metros cuadrados. El campo de fútbol sala en promedio es de 40 (largo) x 20 (ancho) metros, sumando un total de 800 metros cuadrados.

Puedes ver claramente que es casi el doble que el baloncesto: 420 y 800 metros cuadrados. Al igual que el campo, el área de penalti también es más grande.

Dimensiones para partidos internacionales

Como mencionamos anteriormente, el tamaño del campo dependerá de si es para un partido internacional o no. Los partidos internacionales requieren un campo de fútbol sala más grande y las dimensiones son las siguientes:

  • Largo: 38-42 metros
  • Ancho: 18-22 metros

Dimensiones para partidos nacionales

Los campos para jugar partidos nacionales suelen ser más pequeños. Sin embargo, debido a que los campos no tienen paredes o tablones permanentes, siempre es fácil variar las dimensiones para adaptarse a las diferentes necesidades. Las siguientes son las dimensiones básicas:

  • Largo: 25-42 metros
  • Ancho: 15-25 metros

Otras características importantes

Zona de juego: Estará delimitada por una línea de 8 cm de ancho preferiblemente marcada en amarillo o blanco debido a una mejor visibilidad. El área fuera de las líneas se llama límites.

División del campo: El campo se divide en 2 mitades iguales y en el centro de la línea media encontrarás un círculo con un diámetro de 6 metros y un radio de 3 metros.

El área de penalti: Es una zona marcada alrededor de cada una de las porterías. Básicamente se trata de una zona delimitada mediante el trazado de dos cuartos de círculo con un radio de 6 metros desde cada uno de los postes de la portería. Hay un primer punto de penalti que está exactamente a 6 metros del centro de la línea de meta y un segundo punto de penalti que está a 10 metros del centro de los postes de meta.

Porterías: Se coloca una portería en el centro de cada línea de portería y consta de dos postes verticales unidos por una barra horizontal, formando un rectángulo vertical. La distancia entre los postes es de 3 metros y la altura desde el suelo hasta la barra horizontal es de 2 metros.